Este género medieval parece haberse reactualizado en los últimos tiempos

Portada del número 1 de Zombillenium

La Edad Media fue un momento de la historia repleta de paradojas. Se le ha designado, injustamente, la época oscura. Es verdad que todo estaba condicionado por la religión, pero ello no quiere decir que no fuera una época creativa y de interés. Ahora bien, también hubo multitud de contiendas bélicas. Esto produjo grandes enfermedades, hambrunas y dificultades para las personas. Si nos paramos a pensarlo, es lógico que la muerte formase parte esencial de la cultura de la época.

La muerte, sin ninguna duda, es un fenómeno que iguala a todos los miembros de la sociedad. No importa si eres rey o labriego. Es indiferente el poder o la riqueza que tengas, finalmente te vas a morir. Esta realidad indefectible logró tanto impacto en el imaginario que se generó un tipo de creación denominadas Danzas de la muerte.

La idea básica de esta expresión cultural es la de mostrar que la muerte siempre está ahí, a nuestro lado. Siempre nos va a invitar a bailar con ella. En nuestro ámbito, destacó la Danza general de la muerte; un poema del siglo XV donde la muerte invita a todas las personas a bailar con ella.

Rey fuerte, tirano, que siempre robastes

todo vuestro reyno o fenchistes el arca!

De fazer justicia muy poco curastes

segunt es notorio por vuestra comarca.

Venit para mi, que yo so monarca,

que prendere a vos e a otro mas alto,

llegad a la dança cortes en un salto.

En pos de vos venga luego el patriarca.

En la actualidad estas danzas parecen haber mutado, en el noveno arte, en el mundo de los zombis. Estos seres, de un modo u otro, son expresión de la muerte. Es cierto que no hablamos de una danza y que estos seres no están, estrictamente, muertos. No hay duda, pero creo que existen ciertas concomitancias que son francamente interesantes. El zombi, en este sentido, nos muestra lo que podríamos llegar a ser. Nos indica hacia donde podríamos conducir el mundo y la sociedad. Por esta razón, incluso los héroes de Marvel e incluso El Joker han mostrado cierta similitud con este mundillo zombi. No podemos olvidarnos de mencionar a la famosa The walking dead, Stitched, Zombillenium o La noche más oscura, entre otros.

Por Xiana Martín.