Portada de Micro Algas El mundo oculto (UDC)

Sospechamos que esta obra (Micro Algas El mundo oculto) ha pasado desapercibida para la mayoría de los interesados en el mundo del cómic. Tuvimos la ocasión de encontrarlo en una de esas incursiones en librerías especializadas, en aquellas donde hay un rincón o un estante para obras desfasadas o sin apoyos económicos. Este es el caso. Un trabajo firmado por Xulia Pisón en el que se pretende divulgar el conocimiento sobre las microalgas. El cómic fue publicado en 2018 y ha tenido, que sepamos, continuación en Micro algas O mar de ardora publicado en gallego. Ambos volúmenes han sido publicados por la Universidade de A Coruña en su colección Ciencia aberta.

Las microalgas son un grupo muy heterogéneo de organismos microscópicos. Con este nombre general se habla de organismos fotoautótrofos (es decir que obtienen su energía gracias a la radiación social y al carbono de compuestos inórgánicos), aunque también se incluyen en este grupo a organismos que son fotoheterótrofos (que usan la radiación social para obtener energía y el carbono lo usan de fuentes orgánicas), heterótrofos (que obtienen la energía y el carbono de fuentes orgánicas) y mixotróficos (pueden crecer como autótrofos o heterótrofos). Bueno, lo que pretendemos mostrar es que este concepto de microalgas incluye a diversos tipos de organismos muy diferentes y, por lo tanto, cuando hablado de microalgas no estamos mencionando a unos organismos concretos. Dejemos la biología y volvamos al cómic.

Xulia Pisón hace en esta obra una lección magistral de divulgación científica. Digo esto ya que no se pega al mundo de la ciencia y logra combinar la aventura, la acción y la divulgación científica. En este sentido, Micro Algas El mundo oculto está estructurado como un doble juego narrativo. Por un lado, vemos a los personajes principales, que no son otra cosa que la personificación de los géneros más reconocibles de microalgas. Por otro, nos topamos con una historia de acción sencilla y clásica.

A lo largo de la historia se nos van a presentar cada uno de los personajes de ese peculiar grupo de aventureras: Spirulina (una cianobacteria que vive cerca de las microalgas, pero, como suele ocurrir, es rechazada), Nanno (una pequeña microalga, del género Nannochloropsis, muy jovial), Wasto (del género Scenedesmus) y Tom (una diatomea). Las aventuras de estos cuatro compañeros nos van a permitir conocer a otros organismos marinos de un modo sencillo y dinámico. En este sentido, como dijimos antes, el cómic no tiene pretensiones de desarrollar una historia compleja, repleta de matices o de profundizar en los personajes. El trabajo es divulgativo y juvenil, además es evidente la intención de que se conozcan las microalgas.

El cómic tiene un color muy claro y recuerda, con rapidez, al mundo acuático. En este sentido destacan los verdes y los rojizos. Las viñetas no siguen una estructura determinada y están asentadas sobre un fondo de página claro, lo que le da más vivacidad si cabe al producto final. En este sentido, todo parece indicar que Pisón se planteó realizar un trabajo juvenil, un cómic pensado para un público adolescente o preadolescente y que pudiera utilizarse, incluso, en las aulas de los institutos. Al fin y al cabo, el cómic está financiado por un proyecto de investigación denominado Enhance Microalgae.

En resumen, estamos ante un cómic divertido y bien realizado en lo formal. Es un trabajo que logra seguir los pasos de la saga francesa Érase una vez… la Vida y Érase una vez… el cuerpo humano. Hace tiempo que no encontramos un trabajo divulgativo tan bien realizado y con tanto gusto. Sin duda es muy recomendable.

Por Xiana Martín.